Montaje cinematográfico


La yuxtaposición de imágenes que configuran una asociación mental para crear un lenguaje y contar una historia  se conoce en el cine como montaje cinematográfico. En palabras de Eisenstein "todo cine es cine de montaje, por la sencilla razón de que el fenómeno cinematográfico más básico -el hecho de que la imagen se mueve- es el fenómeno del montaje. 

1
2

 



4
3



Los cortes, las transiciones, el sentido (del plano, de contexto etc.), los movimientos de objetos como de personas, los sonidos entre otras características, hacen parte de la coordinación que elije el montajista al construir un relato cinematográfico donde se logre fijar un hilo conductor de una historia específica. 

La estructuración del montaje surge a partir de la mirada innovadora del ruso Sergei Eisenstein, quien va a proponer otras dinámicas de observación, creación y estructura marcando diferencias artísticas, tonales, rítmicas, intelectuales al momento de elegir las tomas que darán vida a una narración cinematográfica. En 1925 con El acorazado Potemkin Eisenstein revoluciona el montaje fijo, símil al teatral, para jugar con las transiciones y los cortes que van a demarcar todo el mundo existente en un tiempo limitado que estructura una historia en el séptimo arte. 

Teniendo como base estos datos relevantes para la comprensión del significado del lenguaje cinematográfico, específicamente en lo que concierne al montaje, pasaremos a analizar de manera sucinta la película
Código desconocido 
del director austriaco Michael Haneke, reconocido por su estilo sombrío en inquietante, realiza este drama que sale en pantalla en el año 2000, categorizado como una obra de arte y ensayo.

El film “Código Desconocido” es una mirada del director hacía las diversas sociedades multiculturales; está inspirada también en algunos rasgos de la vida del escritor. Está centrada en París, Francia donde se cruza y conecta el destino de varios personajes, quienes son llamados: Anne, Jean, Amadou y María. Luego de este encuentro, Haneke profundiza dentro de los contextos sociales en los que estos se encuentran inmersos. Algunos con una vida más cómoda y otros, víctimas de la discriminación como el racismo y la falta de oportunidades laborales, la pobreza y la inmigración. 
El motivo por el que se decidió analizar esta película, es por lo llamativo de su montaje, pues este es diferente al cine convencional al que se suele estar acostumbrado, teniendo cabida dentro de la narrativa de arte y ensayo, pues sus recursos estilísticos distinguen ángulos inusuales y cortes hasta ciertos puntos, la cinta está compuesta por largos planos secuencias, solo hay cortes cuando toda la perspectiva de la escena cambia de un personaje a otro; no hay una continuación completamente lineal, lo que significa que su montaje es discontinuo. Sin embargo, se hallan diversos tipos de planos cinematográficos, los cuales se presentarán a continuación con su respectivo ejemplo:

Se encuentran varios planos generales que dejan ver la estética que contextualiza la vida de los personajes y sus notables diferencias 




La puesta en escena de este plano
 logra dimensionar una percepción de artista, 
lectora en el espectador.




María, por otro lado, es una inmigrante en Francia que ha 
sido deportada a su país natal; zona hostil en constante conflicto bélico



La mayoría de cortes que tiene esta película son como un abrir y cerrar de ojos donde lo que sucede en una escena difiere de la escena que continua, ya que al contar varias historias a la vez sin terminarlas, se hace presente un montaje intelectual que da lugar a la interpretación del espectador; es el juego de observación e intriga que logra captar en el observador.

A: Minuto 12:05

B: Minuto 12:07


C: Minuto 12:08

En esta secuencia A es una escena donde un personaje tiene líos con la policía, luego se presenta un fundido a negro B que es el corte para dar inicio la escena C donde se oye una narración mientras se muestran fotografías bélicas. Se puede considerar como montaje intelectual ya que las escenas son discontinuas, los contextos de cada escena tienen su propio desarrollo lo que infiere una participación perceptual con enfoque artístico en el espectador.


Otro tipo de montaje que se puede observar es el montaje métrico. Anne es una actriz y está grabando una película, la escena que muestran es ella en una piscina con su pareja. En medio del juego, Anne ve cómo su hijo está apunto de caer de un edificio, los cortes se hacen más rápidos para generar una situación de  tensión 









 

Comentarios

Entradas populares