El cuervo: representaciones literarias y cinematográficas
El cuervo
Libro
Autor: Edgar Allan Poe
Fecha de publicación: 1845
El cuervo
Película
Dirección: Alex Proyas
Fecha de estreno: 1994
Ambas obras se desarrollan en una noche oscura y sombría con la diferencia de que Poe toma a diciembre para narrar los hechos (como dato curioso, Poe tiene supersticiones sobre este mes, ya que lo toma porque se piensa que es un mes dónde hay energías circundando y concentradas), y el cuervo de Alex Proyas se sitúa en el 30 de octubre, fecha conocida como la noche del diablo en Detroit.Y no es para nada menos, el caos se apropia de la ciudad, los incendios no se hacen esperar y un grito de auxilio clama en aquel edificio donde se efectuó el crimen. Leonora ha muerto, y con ella, el sueño de una boda; los vejámenes sufridos, a causa de una banda de maleantes ha destrozado por completo la dignidad de Leonora, quien no resistió tanta sevicia y su espíritu ha decidido elevarse para encontrar compasión en la eternidad.
Eric, su prometido, es golpeado por estos hombres y obligado a ver lo que le depara a su prometida. Eric también fallece, pero a veces, a veces algo muy malo sucede, algo que causa una enorme tristeza y el alma no puede descansar; exactamente un año después de lo sucedido aparece la noctámbula creatura, porque a veces, solo a veces, el cuervo puede traer al alma de regreso para corregir todo lo que está mal.
Y es así como se alza una justicia poética; un cuervo se posa en la tumba de Eric, picotea su lápida y Eric revive de los infiernos. Comienza a entender su propósito y dispuesto a todo se enfrenta con suma elegancia a cada criminal, logrando llegar hasta la cabeza delincuencial. Es cómo si el cuervo tomará su espíritu y dirigiera la misión simbólica, para poder descansar en paz necesita remediar los atropellos cometidos en tierra y así poder reencontrarse con su amada en el eterno firmamento.
Para Poe, el cuervo simboliza el triste e interminable recuerdo de la partida de Leonora, este poema que tiene alusiones míticas griegas y referencias de Charles Dickens, usa la fantasía misteriosa para crear su obra, un hombre que lee y recuerda su pérdida sufre en la ambivalencia del recuerdo y el olvido, en medio de su drama, aparece una de las criaturas más emblemáticas de la literatura fantástica. Esta ave armoniza la ambientación de una noche aciaga, donde un joven que ha perdido a su amada, es visitado por un cuervo, el cual no le genera pánico, por el contrario, le hace preguntas y lo sorprendente resulta cuando el cuervo responde ¡nunca más! y el joven empieza a sufrir una suerte de delirio y exige al cuervo dejarlo en soledad, pero este hace caso omiso, y postrado sobre el busto de Palas solo osa decir ¡nunca más!.
Haciendo una analogía con la película, ese nunca más puede ser el no siempre lloverá, la frase icónica de Erick, personalmente lo significó como el hecho de que no volverá a ver a su amada pero hasta la tormenta tiene que cesar y la locura razonarse.
Para agregar, la película es un homenaje a Brandon Lee, quien hace de actor principal: Eric y fallece rodando una de las escenas al recibir un impacto de bala. El poema y la película están ambientadas en noches con energías oscuras, Poe es un escritor de las tinieblas, y como dato curioso, la grabación del cuervo tuvo algunas complicaciones para-normales. Sugestión o no, la vida parece superar a la ficción, y la ficción parece ser una mímesis de un mundo lleno de misterios.





Comentarios
Publicar un comentario